RG3 DESPIECES o Perspectiva Isométrica Explotada-Norma IRAM 4524
Perspectiva Isométrica Explotada o DESPIECE-Norma IRAM 4524
En la Norma IRAM 4524 se clasifican los distintos tipos de dibujos o representaciones utilizadas en dibujo tecnológico. Uno de ellos son los despieces o perspectivas isométricas explotadas (o explosionadas).
Los DESPIECES representarán un conjunto de piezas desplazadas de su posición final. Son representaciones utilizadas tanto en los ambientes productivos para comunicar cómo ensamblar un producto, como en los manuales dirigidos a los usuarios del producto, por ejemplo:
Las representaciones de estos conjuntos se realizarán de acuerdo a la Norma IRAM 4540 y 4507, ya que serán perspectivas isométricas, debiendo contener indicaciones y acotaciones necesarias para realizar el montaje de sus componentes, y se consignará en el rótulo de despiece:
- La identidad de cada pieza
- La cantidad
- El número de plano de cada pieza por separado
Es una representación por lo general en perspectiva isométrica (aunque con el uso de los softwares de modelado 3D han aparecido otro tipo de puntos de vista), de piezas que forman un dibujo de conjunto y que están desplazadas sobre ejes mostrando cómo se ensamblan.
Se utilizan en manuales, catálogos y planos de montaje.
Norma IRAM 4524
La Norma IRAM 4524 establece la nomenclatura, terminología y clasificación de los dibujos a utilizar en planos de metalmecánica según su representación y la función a la que están destinados.
Dentro de esas clasificaciones están:
- PERSPECTIVA EXPLOTADAS O DESPIECES - DIBUJO DE ARMADO
Se representa por lo general en perspectiva isométrica, mostrando todas las piezas y el orden para el armado.
- PERSPECTIVA EXPLOTADAS O DESPIECES - DIBUJO PARA EL USUARIO
Son dibujos (diagramas, esquemas o perspectivas) que brindan información técnica en catálogos o manuales sobre herramientas, máquinas, etc.
Referencias de los elementos. Marcas
Las marcas o referencias de los elementos, son los códigos asociados a las distintas piezas que forman el conjunto y que permiten identificarlas.
El criterio para establecer estas marcas debe contemplar:
- A cada pieza del conjunto se le asigna una marca (número, letra, código alfanumérico), que será la referencia del elemento. Esta marca debe distinguirse netamente de cualquier otra indicación.
- Los elementos idénticos de un conjunto se identifican por una misma referencia y si no existiese una posible confusión con otra pieza parecida, se indicarán una sola vez.
- Si existen grupos de elementos, cada subconjunto debe identificarse con una sola referencia. Debe quedar claro que esa marca corresponde a un conjunto de piezas.
- Las distintas piezas que forman el conjunto, están identificadas por medio de unas marcas con un número asociado. Dentro del Rótulo de despiece aparece el número de pieza indicado en las marcar y todo el detalle de información sobre cada pieza.
Representación de las marcas
Existe una forma normalizada para representar las marcas, la cual está detallada en la Norma IRAM 4508.
Cada una de las marcas debe unirse al elemento correspondiente por una línea de referencia, que va desde la marca a un punto o una flecha, que tiene las características de las flechas de cota.
Las marcas deben disponerse en las mejores condiciones posibles de claridad y legibilidad del dibujo, preferiblemente alineadas en filas y columnas.
Debe adoptarse un orden determinado para la numeración de las referencias:
- Orden posible de montaje
- Orden de importancia
- Cualquier otro orden lógico.
Dibujo de despiece
El dibujo de despiece es aquél en el que se representan todas y cada una de las piezas no normalizadas que constituyen el mecanismo representado en el dibujo de conjunto.
Los planos de despiece deben tener las datos técnicos y detalles necesarios para que la pieza pueda ser construida para la función establecida en el dibujo de conjunto.
Normas básicas a tener en cuenta para la realización del dibujo de despiece:
- No se representan las piezas normalizadas. Se designan en el rótulo de despiece del plano de conjunto.
- Representar las piezas no normalizadas, con la ubicación que mejor comunique su forma y posición y todos los datos técnicos (dimensiones, signos superficiales, tolerancias, tratamientos, etc.) necesarios para su fabricación.
- Respetar en lo posible, la posición ocupada por la pieza en el conjunto.
Lista de despiece
- Se llama Lista de despiece, al listado de todos los elementos que constituyen un conjunto (o subconjunto), designados previamente con las marcas. Este listado debe acompañar al dibujo de conjunto para completar la información:
- Los elementos que figuran en esta lista y su representación en el plano están relacionados mediante la referencia a la marca.
- La lista de elementos proporciona toda la información necesaria para la producción o el aprovisionamiento de los elementos.
- La lista de piezas debe hallarse sobre el rótulo, en el mismo plano en que se encuentra el conjunto. La lista tendrá tantos renglones como piezas integren el conjunto, y se comenzará la anotación y numeración desde abajo.
- Si el conjunto tuviese muchas piezas y no hay espacio suficiente en el plano, se realizará aparte, en formato A4. En este caso, al estar en una hoja separada y para facilitar el tratamiento automatizado de la lista se comenzará a escribir desde arriba hacia abajo, empezando por la línea superior.
Comentarios
Publicar un comentario